En la cima del Cerro de la Estrella se localizan restos arquitectónicos de dos monumentos que forman parte de un mismo complejo. El más importante es el templo-pirámide donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años. La construcción está orientada hacia el poniente; se compone de cinco superposiciones, lo cual señala cinco periodos constructivos que corresponden a diferentes épocas.
| |
Consta de una amplia escalinata de siete escalones, flanqueada por anchas alfardas y cuerpos remetidos en talud; en algunas partes todavía existen aplanados de estuco. Frente al monumento se encuentran restos de cimientos de pequeños aposentos que fueron construidos tardíamente. Hacia el oeste, sobre una pequeña terraza, se localiza otra pequeña estructura, que servía de antesala para llegar a la cima.
El Museo de Fuego Nuevo situado en el Cerro de la Estrella, en Ciudad de México, con forma de pirámide, exhibe piezas de origen prehispánico y colonial localizadas en la zona, placas explicativas de la leyenda de los cinco soles, una representación del calendario prehispánico, reproducciones de códices y mapas deCulhuacán e Iztapalapa de 1580, maquetas de la Ceremonia del Fuego Nuevo y de la antigua región de los lagos.
En el vestíbulo hay un mural del pintor Sergio Jauver. Hay una zona exterior de petroglifos, y en la cima del cerro se localizan restos arquitectónicos de dos monumentos que forman parte de un mismo complejo. El más importante es el templo-pirámide donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo.
El Museo del Fuego Nuevo consta de una parte arquitectónica interna y la parte externa con una área de recreo, Petroglifos y una cueva natural.
|
miércoles, 22 de octubre de 2014
Atracciones: Pirámide del Fuego Nuevo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario